lunes, 10 de mayo de 2010


Crean unas lentillas digitales biométricas capaces de medir la salud humana
De momento sólo se han probado en conejos, pero en el futuro podrían aplicarse a personas


Ingenieros norteamericanos han creado unas lentillas digitales con indicadores biométricos que son capaces de medir distintos parámetros de la salud, como la concentración de colesterol o glucosa en sangre, a partir de la información biológica presente en los ojos. Estas lentes de contacto servirán también para el contacto directo con los profesionales médicos para el seguimiento del estado de salud de la persona que usa estas lentillas. De momento sólo se han experimentado en conejos con resultados alentadores, pero si se superan las correspondientes pruebas, en un futuro podrán aplicarse también a seres humanos. Por Pablo Javier Piacente.

DEASARROLLO POR DIVERSAS UNIVERSIDADES:

Un desarrollo de ingenieros y científicos de la Universidad de Washington conocido el año pasado, que permitió la creación de lentes de contacto electrónicas, ha avanzado recientemente hacia aplicaciones impensadas en un primer momento. Se trata de la posibilidad de lograr un monitoreo permanente de distintas características de la salud humana mediante herramientas biométricas colocadas en los mismos lentes de contacto.

De esta forma, se podrían controlar en todo momento los signos vitales, la temperatura corporal o el nivel de glucosa en la sangre, entre otros parámetros de gran importancia para la salud humana. Según el especialista Babak Parviz, director del proyecto y profesor de bionanotecnología de la Universidad de Washington, la potencialidad de estos lentes en el terreno de la salud es realmente inimaginable.

Es que la superficie del ojo contiene datos suficientes sobre el cuerpo humano como para realizar una vigilancia permanente de la salud personal, de acuerdo a Parviz. Estos adelantos en la tecnología de lentes de contacto digitales fueron recogidos en los portales especializados Wired y Spectrum, mientras que la noticia inicial sobre su descubrimiento pertenece a un comunicado de prensa de la Universidad de Washington.

En la actualidad, el avance en la industria tecnológica y en las aplicaciones digitales es una vertiente cada vez más utilizada para el desarrollo de dispositivos dedicados a la salud. Esto incluye el uso de un microscopio móvil para diagnosticar la malaria, el perfeccionamiento de las habilidades de los cirujanos mediante el Wiimote de Nintendo o una aplicación para el iPhone que permite efectuar un seguimiento en los niveles de glucosa de los pacientes tratados por diabetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario